Son innumerables las múltiples ventajas respecto a las TICS que hacen que me posicione firmemente a favor ante el uso de las Nuevas
tecnologías aplicadas a la educación.
Es cierto, que puede parecer que existe un gran
número de inconvenientes pero, en su mayoría se trata de problemas que tienen
fácil solución. Para entender mejor lo que quiero decir, a continuación
mostraré los aspectos negativos que se reflejaron en la revista y explicaré
cómo yo los solventaría.
-
Desconocimiento del
profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar
su mensaje didáctico. La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por
tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace.
Es verdad que muchos profesores, sobre todo los de
más avanzada edad, tienen pocos recursos a la hora de emplear el uso de las
nuevas tecnologías, pero eso no hace que sea un inconveniente. Todos aprendemos
constantemente unas cosas u otras, y nunca viene mal un curso para la familiarización
con las nuevas tecnologías.
-
Falta de equipamiento y
dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al
elevado costo de los materiales.
Es cierto, que el precio de todos los recursos (ordenadores,
pizarras digitales, proyectores…) es bastante más elevado que los materiales
tradicionales (libros de texto, tizas…). Pero con el paso del tiempo, se están
abaratando mucho, y a la larga, salen mucho mejor.
-
Pasividad del alumno en la
recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de
los alumnos. Distracción del alumno.
Puede pasar, que a veces, el alumno se distraiga
debido a que los medios empleados inhiben la participación de los mismos. Pero
si esto ocurre, es por un mal uso de estos medios.
-
El abuso de un determinado
recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario,
perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso
pudiese generar.
Al igual que todo, si excedes en el uso de un determinado recurso
didáctico, éste pierde todo el efecto novedoso. Por eso, no hay que excederse
empleando las nuevas tecnologías dentro de la educación.
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