sábado, 14 de mayo de 2016

ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS Y DESEABLES EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Son innumerables las múltiples ventajas respecto a las TICS que hacen que me posicione firmemente a favor ante el uso de las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Es cierto, que puede parecer que existe un gran número de inconvenientes pero, en su mayoría se trata de problemas que tienen fácil solución. Para entender mejor lo que quiero decir, a continuación mostraré los aspectos negativos que se reflejaron en la revista y explicaré cómo yo los solventaría.
-       Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico. La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace.
Es verdad que muchos profesores, sobre todo los de más avanzada edad, tienen pocos recursos a la hora de emplear el uso de las nuevas tecnologías, pero eso no hace que sea un inconveniente. Todos aprendemos constantemente unas cosas u otras, y nunca viene mal un curso para la familiarización con las nuevas tecnologías.
-       Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales.
Es cierto, que el precio de todos los recursos (ordenadores, pizarras digitales, proyectores…) es bastante más elevado que los materiales tradicionales (libros de texto, tizas…). Pero con el paso del tiempo, se están abaratando mucho, y a la larga, salen mucho mejor.
-       Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno.
Puede pasar, que a veces, el alumno se distraiga debido a que los medios empleados inhiben la participación de los mismos. Pero si esto ocurre, es por un mal uso de estos medios.
-       El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar.

Al igual que todo, si excedes en el uso de un determinado recurso didáctico, éste pierde todo el efecto novedoso. Por eso, no hay que excederse empleando las nuevas tecnologías dentro de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario