¿Cuáles son las ventajas de aprender dos o más idiomas? ¿Cuáles son las
desventajas? ¿Pueden niños mayores aprender posteriormente un segundo o tercer
idioma? ¿Qué sistema educativo es el más adecuado para un niño que crece con
dos o más idiomas?
Éstas son algunas de las muchas preguntas que surgen cuando hablamos acerca
del bilingüismo, y es por ello, por lo he decidido
trabajar en este tema, que tanta importancia está recibiendo últimamente.
Estudios previos han demostrado que los programas bilingües mejoran la
competencia lingüística en inglés ya que se utiliza el propio idioma como
lengua vehicular de instrucción y comunicación en lugar de enseñarla como una
asignatura más, como se hacía tradicionalmente. (Ramos, 2007).
Sin embargo, he planteado un cuestionario a profesores que
trabajan en un colegio bilingüe de Talavera de la Reina y los resultados han
sido sorprendentes:
La mayoría de profesores (incluyendo a lo que imparten la propia asignatura
de inglés) piensan que el sistema educativo no está preparado para una correcta
y adecuada enseñanza bilingüe debido al método de enseñanza empleado, a la
falta de materiales especializados y a la preparación y motivación de los profesores.
Personalmente, pienso que el bilingüismo es una moda relacionada con la
dimensión económica: "El hombre educado produce más y mejor".
Evidentemente, claro que se mejora la comunicación lingüística en inglés, pero
se debilita el aprendizaje de otras materias al ser enseñadas en inglés.
Deberíamos estudiar e investigar muchísimo más los resultados que se
obtienen al cursar la educación primaria en un colegio bilingüe, para su
posterior mejora, y una vez conseguido esto, seguir implantando el programa
bilingüe en los centros.
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